21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco Santander y Bankinter, los más rentables del Ibex 35

Banco Santander y Bankinter, los más rentables del Ibex 35

Banco Santander y Bankinter, los más rentables del Ibex 35

Banco Santander y Bankinter fueron los dos bancos del Ibex 35 más rentables en el tercer trimestre del año, con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) superior al 10%, un ranking en el que Banco Popular se coloca a la cola, con un ROE del 2,91% hasta septiembre.

La Asociación Española de Banca (AEB) coloca la mejora de la rentabilidad como prioridad de la banca en los próximos trimestres y apuesta por la reducción de costes.

Según los datos comunicados por las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankinter registró en el tercer trimestre del año un ROE del 10,7%, mientras que Banco Santander alcanzó el 10,09%, una cifra que se rebaja al 7,4% si se considera el conjunto del grupo.

Le seguiría Bankia que previsiblemente dará a conocer un ROE cercano al 10% en el tercer trimestre del año -cerró el primer semestre con un ROE del 9,8%-, Sabadell (5,96%), Grupo BBVA (5,4%), Caixabank (4,1%) y Popular (2,91%).

La crisis y el entorno de tipos de interés próximos a cero han hecho caer las rentabilidades de los bancos en los últimos años, una circunstancia en la que también han influido las mayores exigencias de capital.

«Lo relevante hoy es que el empuje hacia mayores niveles de solvencia presiona la rentabilidad: si se duplican las exigencias del capital regulatorio CET1 (capital de la máxima calidad), el ROE o rentabilidad de los recursos propios, disminuye a la mitad», advertía hace unos días el presidente de la patronal bancaria, José María Roldán.

A su juicio, el esfuerzo de la banca en los próximos trimestres debe estar enfocado, entre otras cosas, en mejorar el ROE con el propósito de remunerar adecuadamente a los accionistas, para lo que es necesario «perseverar en la reducción de los costes de estructura, perfeccionar el provisionamiento de las carteras y mantener los márgenes en un entorno adverso».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -