Los bancos reducen en 2,6% su exposición al riesgo inmobiliario

No Comentado

Banco de España

De acuerdo al Banco de España, hasta Junio de este año, la banca española poseía la cantidad de 176.000 millones de euros en activos inmobilarios que podían ser considerados tóxicos por sus múltiples problemas, como créditos con pocas posibilidades de ser cobrados e inmuebles que han quedado en propiedad de bancos y cajas al no haber podido ser cobrados. Esto significa que hasta Junio, más de la mitad del dinero que tenía la banca española en el sector de la construcción era de alto riesgo, al representar un 52% de todo el capital que se encuentra en un sector de la construcción que sigue sin activarse después de más de tres años.

Aún así, el 52% actual representa una reducción con respecto a la exposición que se tenía el año pasado, cuando se situaba en 180.800 millones de euros. Esto quiere decir que la reducción de un año a otro ha sido del 2,6%. Este descenso, sin embargo; sigue siendo insuficiente para resolver un problema que se viene arrastrando desde los años en que en España se sufrió el boom inmobilario. Y es que, a este ritmo, la banca española tardaría 36 años en deshacerse de todos sus activos problemáticos.

En el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, también se menciona que el proceso de saneamiento que las entidades han llevado a cabo desde que se inició la reestructuración del sistema hasta el mes de Junio de este año alcanza una cantidad cercana a los 105.000 millones de euros, lo que corresponde al 10% del Producto Interno Bruto. Así mismo, la entidad advirtió que, derivado de la actual inestabilidad en los mercados financieros y la pérdida de confianza de los inversionistas, junto con el actual estancamiento de la economía española, la morosidad podría ir en aumento en los próximos meses. El volúmen de exposición a activos problemáticos en general es del 11,4% de la cartera crediticia de toda la banca española.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Wells Fargo gana 3.530 millones en el tercer trimestre noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 8 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress