12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: es necesario un fuerte control del gasto

BBVA Research: es necesario un fuerte control del gasto

 

BBVA Research: es necesario un fuerte control del gasto

 

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González, ha advertido que para que el Estado cumpla con el objetivo de déficit este año, fijado en el 2,9% del PIB, será necesario un “fuerte control del gasto”, ya que la recuperación de los ingresos es lenta.

El banco analizaba así los últimos datos de déficit del Estado publicados por el Ministerio de Hacienda, que apuntan a que el déficit se situó en los 26.773 millones de euros entre enero y julio del presente año, lo que equivale al 2,44% del PIB.

“La lenta recuperación de los ingresos observada hasta julio exige un fuerte control sobre el gasto, si se quiere cerrar el año cumpliendo el objetivo de estabilidad”, subraya el servicio de estudios de BBVA.

La entidad indica que “continúa la recuperación de los ingresos tributarios, si bien lo hace a un ritmo algo menor de lo esperado”.

Esta reducción del déficit del Estado se debe al aumento de los ingresos en un 4% (100.785 millones), como resultado de la favorable evolución de la recaudación impositiva, que tuvo un crecimiento interanual del 5,9%, hasta 85.856 millones, «reflejando la mejora de la actividad económica y del empleo».

En paralelo, los gastos se redujeron en 1,2% (127.558 millones), e incluyen dos operaciones sin correspondencia en el mismo periodo del año anterior: el coste extra por la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares, y la devolución del 25% de la paga extra de 2012. 

El objetivo de déficit para este ejercicio de la Administración central es del 2,9% del PIB, con lo que a falta de cinco meses para que acabe el año, queda a 0,46 puntos del mismo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -