13.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Pekín pide a EEUU que retire las sanciones al banco chino

Pekín pide a EEUU que retire las sanciones al banco chino

EEUU

China ha solicitado formalmente a EEUU la retirada de las sanciones impuestas por el Tesoro estadounidense al chino Banco de Kunlun, por su cooperación con entidades bancarias iraníes, y deje de dañar las relaciones entre ambas potencias que, alertó, se verán afectadas con la nueva medida estadounidense.

«La imposición de sanciones por parte de EEUU, de acuerdo con su ley, a una institución financiera china ha violado gravemente los principios de las relaciones internacionales y ha dañado los intereses de China», denunció el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Qin Gang, quien mostró el profundo desacuerdo del Gobierno chino a la medida anunciada ayer por el presidente Barack Obama.

El Gobierno estadounidense informó ayer de nuevas sanciones contra Irán con el objetivo de redoblar los esfuerzos para «presionar y aislar» a Teherán por lo que considera un «incumplimiento» de sus obligaciones internacionales.

Esta medida incluye, según anunció Obama en un comunicado, sanciones contra el citado banco chino y el Banco Islámico Elaf en Irak por facilitar transacciones por valor de millones de dólares a favor de bancos iraníes que están sujetos a sanciones por sus vínculos con «acciones ilícitas de proliferación iraníes».

Frente a ello, el portavoz Qin anunció que el país asiático presentará una protesta formal en Pekín y Washington, ya que, según el Gobierno chino, «la cooperación no viola ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, ni daña los intereses de terceros».

Qin defendió que China e Irán poseen una relación «normal» y negocios «transparentes» en materia de energía y comercio, que no están relacionados con el programa nuclear iraní.

Asimismo, recordó que la postura de China sobre la no proliferación es «consistente y clara», ya que el país asiático se ha comprometido, junto a todas las partes interesadas, incluido EEUU, a encontrar «una solución apropiada al asunto nuclear iraní».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -