8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos El BCE comprará bonos de España e Italia

El BCE comprará bonos de España e Italia

BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se encuentra en la encrucijada de contentar a Alemania o intervenir en el mercado de deuda para relajar la presión sobre la deuda española e italiana. Según la prensa alemana, Draghi propondrá actuar de manera conjunta con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El diario Sueddeutsche Zeitung informa esta mañana que el BCE planea pasar a la acción a pesar de la presión de Alemania en la crisis de deuda soberana que padece Europa. El rotativo de Múnich abría su edición describiendo el plan de Mario Draghi para salvar a España e Italia de los altos intereses que pagan por su deuda. El BCE actuaría de manera conjunta con el MEDE para comprar activos europeos.

El primero soportaría el mayor coste de la operación adquiriendo deuda en el mercado secundario para aliviar la tensión a la que está sometida España e Italia, mientras el fondo de rescate permanente de la Unión Europea compraría menores cantidades acudiendo directamente a las emisiones de ambos países. El diario señala que el plan no estaría disponible hasta septiembre por culpa del atasco legislativo en Alemania. El Tribunal Constitucional germano tiene todavía pendiente pronunciarse sobre la legalidad del MEDE.

También apunta que la iniciativa del BCE contará con el rechazo frontal de Alemania. Ayer, el Bundesbank volvió a recordar que Alemania es el país con mayor capacidad de influencia en la institución con sede en Frankfurt. El presidente del banco central germano, Jens Weidmann, dijo que «tienen más influencia que otros. El BCE está obligado a respetar y no sobrepasar su propio mandato. Somos el banco más grande e importante del Eurosistema y tenemos más influencia que otros bancos centrales». Mario Draghi tomará la palabra a las 14.30 ante los medios de comunicación para explicar la decisión del BCE sobre los tipos de interés y justifcar la política monetaria, después que la semana pasada dijera que hará todo lo posible para salvaguardar el euro, y «créanme será suficiente».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -