16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos El Banco Mundial y ADB vuelven a Birmania

El Banco Mundial y ADB vuelven a Birmania

Banco Mundial

El Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) han abierto sendas oficinas en Birmania (Myanmar) y reanudarán la ayuda y préstamos financieros al país asiático tras más de dos décadas, informaron hoy los medios locales.

Durante la inauguración ayer de la nueva oficina del Banco Mundial en Rangún, la vicepresidenta de la entidad para Asia y Pacífico, Pamela Cox, anunció una ayuda de 85 millones de dólares (69 millones de euros) para proyectos sociales.

Pendiente de su aprobación en octubre, esta partida irá destinada a mejorar carreteras, colegios o el suministro de agua.

El organismo multilateral con sede en Washington también perdonó al Gobierno birmano el pago de 397 millones de dólares (324 millones de euros) de intereses acumulados por préstamos impagados, lo que le permitirá acceder a nuevos préstamos sin intereses.

«Quiero remarcar que no estamos perdonando la deuda a Myamar. Sólo estamos liberando los intereses y Myanmar volverá a pagar su deuda al Banco Mundial y al BAD», explicó Cox, según el diario «Irrawaddy».

El Banco Mundial, que dejó de trabajar con Birmania en 1987 cuando la entonces Junta Militar dejó de pagar sus deudas a la institución multilateral, ha vuelto al país asiático tras las reformas emprendidas por el Gobierno del presidente, Thein Sein, en 2011.

«Myanmar se encuentra entre los países más pobres de la región. Su población tiene grandes necesidades y el Banco Mundial está trabajando para apoyar al Gobierno en sus reformas para mejorar la vida de la gente, especialmente de los más pobres y vulnerables», afirmó Cox.

El Banco Asiático de Desarrollo, con sede en Manila, también inauguró una oficina en Rangún con el objetivo de incrementar sus operaciones en Birmania, país que le adeuda unos 500 millones de dólares (408 millones de euros).

«Crear una oficina en Myanmar nos permite mejorar nuestro conocimiento de los desafíos a los que se enfrenta el país y cómo ofrecer la mejor ayuda para conseguir un modelo sostenible de crecimiento», dijo Stephen Groff, el vicepresidente del ADB para el Este y Sudeste Asiático y Pacífico.

El ADB también dejó de operar en Birmania en 1988 por la presión de la comunidad internacional ante los abusos del entonces Gobierno militar.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -