12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Caixa Geral de Depósitos aplicará la primera fase de su recapitalización

Caixa Geral de Depósitos aplicará la primera fase de su recapitalización

Caixa Geral de Depósitos aplicarála primera fase de su recapitalización

 

El banco portugués estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) emprenderá la próxima semana la primera fase de su recapitalización, que ronda los 5.000 millones de euros.

La entidad lusa ha precisado que el 4 de enero comenzará esta primera fase, que incluye la transferencia de las acciones que el Estado portugués tiene actualmente en la gestora pública ParCaixa, valoradas en 490 millones de euros, según publica el semanario Expresso.

También se espera en esta etapa la conversión en capital de la ayuda que el Estado había prestado a la CDG durante los años del rescate financiero.

Caixa Geral de Depósitos agrega que existía cierto «recelo» a que la conversión en capital de esa ayuda afectara al déficit de 2016, motivo por el cual podría haberse decidido retrasar la puesta en marcha de la primera fase de la recapitalización hasta principios de 2017.

Con todo, este movimiento de fechas no compromete la viabilidad de plan de recapitalización acordado este verano entre Lisboa y Bruselas, toda vez que no hay plazos específicos para llevarlo a cabo.

El pasado 9 de diciembre, el Banco Central Europeo (BCE) autorizó la primera fase del plan de recapitalización, para lo cual sometió a la aprobación del Estado luso, único accionista del banco, la utilización de las reservas libres y la reserva legal, que ascienden a algo más de 1.412 millones de euros.

La primera fase incluirá la reducción del capital social de la CGD en 6.000 millones de euros, mediante la extinción de acciones, que se dedicarán a cubrir pérdidas transitadas de años anteriores y a constituir una nueva reserva libre.

En una segunda fase, el plan de recapitalización también prevé una inyección de capital del Estado de 2.700 millones de euros y una emisión de deuda para inversores privados de 500 millones, que no se ejecutarán hasta 2017.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -