today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Funcas: el interés medio de las hipotecas en España se sitúa en...

Funcas: el interés medio de las hipotecas en España se sitúa en el 1,3%

 

Funcas: el interés medio de las hipotecas en España se sitúa en el 1,3%

El último Cuaderno de Información Económica de Funcas recoge que el tipo de interés medio de las hipotecas existentes en España se sitúa en el 1,3%, frente al 2,6% de la zona euro.

De acuerdo con Funcas, el tipo de interés de los nuevos préstamos para la compra de vivienda es similar en España y en la eurozona, al situarse en torno al 2%.

Esta evolución se explica por la intensa caída de los tipos de interés y el elevado porcentaje de hipotecas a tipo variable en España, según concluye el artículo de Joaquín Maudos incluido en la publicación. El porcentaje de préstamos a tipo variable se ha reducido del 90% en 2008 al 49% en 2016, aunque la cifra es aún muy superior a la media del 15% de la zona euro, según Funcas.

Los bajos tipos de interés y la penalización que aplica desde junio de 2014 el Banco Central Europeo  por el exceso de liquidez a los bancos presionan los márgenes y la rentabilidad del sector y explican que tres países (Bélgica, Países Bajos y Alemania) de la eurozona cobren a las empresas por los depósitos a plazo.

Según Maudos, en el caso de las familias en ningún país se ha traspasado la barrera del 0%, algo que sería «muy improbable» por las consecuencias que tendría en caso de que los hogares prefirieran mantener su riqueza en efectivo en lugar de depósitos bancarios.

El autor considera que una subida de los tipos de interés afectaría «positivamente» a la rentabilidad de la banca, mientras que ir más allá en «la penalización que soporta el sector por el exceso de liquidez» podría ser «contraproducente» para la estabilidad financiera por el impacto negativo sobre el margen de intermediación y sobre la rentabilidad, ya de por sí reducida.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -