8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos El beneficio de Kutxabank desciende un 49%

El beneficio de Kutxabank desciende un 49%

Kutxabank

Kutxabank ha cerrado el primer semestre del 2012 con un beneficio de 108 millones, un 49,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras destinar 248 millones a provisiones.

Dicha entidad, surgida de la integración de BBK, Kutxa y Vital, ha precisado que mantiene su «habitual estrategia de aplicar criterios de máxima prudencia» en la dotación de provisiones.

En este sentido, ha precisado que ha destinado en el primer semestre 247,8 millones a las provisiones para riesgos generales y deterioro de activos, con las que Kutxabank cubre las provisiones que estima será necesario cargar a resultados para hacer frente al Real Decreto Ley 18/2012 de mayo sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero aprobado por el Gobierno central.

Kutxabank ha indicado, por tanto, que ha cumplido con las «sucesivas exigencias» de capital, desde una posición «de fortaleza y a través de la aplicación de una política de dotaciones muy exigentes desde el inicio del año».

En el balance del primer semestre del año, Kutxabank ha obtenido un beneficio después de impuestos de 108 millones de euros, un 49,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. CajaSur ha contribuido con una aportación positiva de 1,6 millones de euros a este beneficio.

El banco ha destacado que estos resultados se han producido en un entorno regulatorio «cada vez más exigente, tipos de interés muy bajos, con importantes estrechamientos de los márgenes y con una reducción significativa de la actividad económica, que lleva aparejada una presión creciente sobre la morosidad».

La entidad ha señalado que en este «complicado» escenario económico, Kutxabank ha obtenido una evolución «satisfactoria» de sus márgenes financieros y ordinarios, que constituyen el negocio típico bancario.

En concreto, ha precisado que los principales márgenes de Kutxabank han mantenido «la tónica al alza» de los últimos meses, con un comportamiento que «supera las propias previsiones» de la entidad, a pesar de la «desfavorable» evolución de los tipos de interés.

En concreto, el Margen de Intereses ha alcanzado un crecimiento del 9,8% y el Margen de Clientes, que incluye las comisiones y los resultados de la actividad aseguradora, ha crecido un 9,2%.

El Margen Bruto, por el contrario, continúa «lastrado» por el menor ritmo en las operaciones financieras y, sobre todo, por el impacto que ha producido el incremento de la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos.

Por su parte, los gastos de administración han caído el 6,4%, a causa de la «estricta» política de contención y racionalización de costes. La entidad ha indicado que, con todo ello, y tras las provisiones realizadas -«en buena medida de naturaleza extraordinaria»-, el Resultado de Explotación ha alcanzado los 136,3 millones de euros, un 39,2% menos.

La entidad ha subrayado también que la tasa de morosidad de Kutxabank mejora la media del sector, al situarse en el 8,9%. Según ha añadido, excluida CajaSur, el índice de mora es más de cuatro puntos mejor que el promedio del sistema, ya que en el segundo trimestre ha logrado mantenerse «estable» en el 4,7%.

Por otra parte, el volumen de negocio ha alcanzado al final de junio los 117.800 millones de euros, los Recursos de Clientes se han situado en los 65.200 millones y la Inversión Crediticia ha sido de 52.600 millones de euros.

Kutxabank ha manifestado que, en el conjunto de las redes de negocio, y a pesar de la «pujanza» del mercado minorista -que prácticamente ha repetido resultados-, el volumen de negocio ha registrado una ligera caída global del 2,8%, «lastrado por la menor actividad en el ámbito de los clientes mayoristas».

Por otro lado, ha apuntado que, pese a que los recursos han crecido un 1,2% en la banca minorista, en los primeros meses del año el cómputo global de los Recursos de Clientes se ha reducido un 3,9%, por la evolución de la banca mayorista y de los mercados de capitales.

Asimismo, ha subrayado que se ha mantenido la tendencia «positiva» en la captación de depósitos, con un crecimiento del 2,8% de los saldos a la vista de la red minorista. Igualmente, ha continuado creciendo el patrimonio de los Fondos de Inversión, que se han incrementado un 3,7%, y de los Productos de Previsión, que han crecido hasta el 3,3%, a pesar de la volatilidad de los mercados.

Además, ha apuntado que, en un contexto de «fuerte» contracción de la demanda del crédito y la consecuente caída de la inversión, los préstamos hipotecarios han registrado un comportamiento «que supera la media del sector», lo que le ha permitido mejorar la cuota del mercado hipotecario en Euskadi, que continúa liderando con un porcentaje superior al 40%.

Por último, ha señalado que una de las prioridades de Kutxabank en los primeros meses del año ha sido cumplir con el proceso de integración de las cajas vascas y, en la actualidad, se están «cumpliendo los plazos previstos» para completar la integración de los sistemas de todas las entidades que forman parte de Kutxabank.

Además, ha añadido que la generación de sinergias permite a la entidad «continuar reduciendo costes, uno de sus objetivos estratégicos en el complicado contexto actual».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -