BBVA quiere ampliar su plataforma

No Comentado

BBVA quiere ampliar su plataforma

BBVA quiere abrir su plataforma de servicios a terceros, para permitir que otros creen negocios sobre esos soportes, lo que permitiría a la entidad presidida por Francisco González desarrollar un nuevo negocio.

Esto se conoce en el argot tecnológico como Open APIs u Open Application Program Interface, es decir, interfaz de programación de aplicaciones abierto.

La entidad ha indicado que el proyecto estará liderado Shamir Karkal, el fundador de la plataforma de banca online Simple que adquirió en 2014 el BBVA.

Karkal explica que su decisión de incorporarse a BBVA se debe a la oportunidad que le brinda de construir una plataforma de APIs abiertas. “Para explicar lo que esto quiere decir, suelo utilizar una comparación: “el Amazon Web Services (AWS) de las finanzas”, dice el emprendedor.

Amazon Web Services es la empresa proveedora de servicios en la nube de Amazon. Karkhal recuerda que, cuando se lanzó en 2006, muchos no entendían por qué un cibercomercio como Amazon comercializaba la capacidad de su infraestructura tecnológica.

Sin embargo, el tiempo ha dado la razón a Amazon, y ahora AWS es un negocio que en el último trimestre facturó 2.400 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros), con 687 millones (630,6 millones de euros) de beneficio y crecimientos del 69%.

“Estas cifras proceden de un negocio que ni tan siquiera tiene 10 años de vida. Básicamente, Amazon ha creado el negocio tecnológico de mayor crecimiento del mundo (sí, más que Google y Apple), al permitir que terceras partes construyan sus negocios utilizando su plataforma tecnológica”, recuerda el nuevo directivo del BBVA.

De esta manera, la entidad española quiere abrir su plataforma para que otras empresas puedan desarrollar su negocio sobre ella. BBVA ya está dando pasos en esta línea. BBVA Compass, el banco que posee el grupo español en Estados Unidos, abrió su API de pagos a Dwolla, una start up de medios de pago, para hacer posible las transferencia de dinero en tiempo real entre cuentas por 0,25 céntimos de dólar.

“Esta iniciativa es una demostración de la filosofía de BBVA de permitir el impulso de nuevos socios que compiten con nuestros propios servicios bancarios con la intención de proporcionar la mejor experiencia a nuestros clientes al mismo tiempo que mejoramos la oferta del Banco”, dice Karkal.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El FROB contrata a Nomura para la privatización de Bankia noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress