Barclays ve dañada su reputación por una disputa tributaria

No Comentado

Barclays se enfrenta a un duro golpe de reputación que está haciendo un profundo daño a su imagen corporativa, a la vez que Gran Bretaña intenta recuperar más de 500 millones de libras y eliminar vacíos legales de esquemas de evasión tributaria de los que abusan muchos bancos.

La disputa es muy vergonzosa para el banco, que se adscribió a un código voluntario de prácticas para no involucrarse en evasión fiscal, y cuyo jefe, Bob Diamond, ha dicho que los bancos deben recuperar la confianza del público y ser mejores “ciudadanos”.

“Esto sumará un par de años más a la renovación de la marca”, dijo Ralph Silva, director de la firma de investigación de servicios financieros SRN.

“Las matemáticas en esto no son un gran problema, pero en cuanto a reputación no es sólo lo que no le están entregando a la sociedad, sino que se considerará que en realidad están tomando”, añadió.

La evasión tributaria no es ilegal y Barclays dijo que no ha hecho nada malo. El banco alertó voluntariamente a la Agencia Tributaria y de Aduanas británica (HMRC, por su sigla en inglés) que había recomprado parte de sus propios bonos “en una forma eficiente en términos tributarios”.

Barclays dijo que cumple con la letra y el espíritu de las leyes tributarias y con el código de conducta.

Reuters había estimado el lunes que Barclays podría haber pagado unos 120 millones de libras tras ganar 450 millones de libras en un acuerdo de recompra de bonos realizado en diciembre.

Otros bancos, entre los que se incluye a Royal Bank of Scotland y Lloyds, ambos parcialmente propiedad del Gobierno, han ganado miles de millones de libras en los últimos años con la recompra o intercambio de sus bonos, aprovechando la caída en su valor de mercado. El proceso es conocido como gestión de pasivos.

El Tesoro quiere cerrar los vacíos legales en dos esquemas, uno sobre recompra de bonos y el otro sobre fondos de inversión no autorizados, para evitar que se pierdan miles de millones de libras en impuestos futuros.

“Estamos dispuestos a actuar porque en estas circunstancias particulares el comportamiento no es aceptable y estamos preparados para intervenir”, dijo David Gauke, funcionario del Tesoro.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Implantes capilares en Turquía noticiasbancarias.com/general…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress