today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Ex directivo de Goldman Sachs investigado por autoridades fiscales

Ex directivo de Goldman Sachs investigado por autoridades fiscales

Las autoridades estadounidenses ampliaron hoy los cargos contra el exdirectivo del banco Goldman Sachs Rajat Gupta que está siendo investigado por un caso de uso de información privilegiada, informó hoy la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

Gupta, que se encuentra en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares a la espera de que comience el juicio en los próximos meses, vio hoy cómo la Fiscalía aumentaba el periodo de tiempo en el que presuntamente ofreció información confidencial a su amigo Raj Rajaratman, el fundador del grupo Galleon.

El ministerio público acusaba a Gupta de haber pasado información a Rajaratman -condenado a 11 años por el mayor fraude de este tipo en la historia de Wall Street- entre septiembre y octubre de 2008, pero en el nuevo escrito de acusación, se asegura que también lo hizo entre marzo de 2007 y enero de 2009.

Además, la Fiscalía acusó por primera vez al exdirectivo de Goldman Sachs de haber pasado información confidencial sobre la compañía Smucker’s, el fabricante de mermeladas y mantequilla, obtenida gracias a su posición dentro del consejo de administración de Procter & Gamble.

Su abogado, Gary Naftalis, afirmó hoy en un comunicado que las acusaciones contra su cliente carecen «totalmente de fundamento», y dijo que tanto las presentadas en octubre pasado como las nuevas que se conocieron hoy «no están basadas en evidencias directas y dependen de supuestas pruebas circunstanciales».

Así, reiteró que Gupta es «inocente» de todos los cargos que pesan en su contra, dijo que siempre actuó «con honestidad e integridad», insistió en que siempre hubo «motivos legítimos» para que se comunicara con Rajaratman, y recordó incluso que perdió toda su inversión en el fondo gestionado por Galleon.

Gupta ya se declaró no culpable en octubre pasado de los seis cargos presentados en su contra por la Fiscalía, cinco por uso de información privilegiada y otro más por conspirar para cometer un fraude de ese tipo, delitos que acarrean una pena máxima de 20 años de cárcel en caso de ser encontrado finalmente culpable.

Según la acusación, Gupta y Rajaratnam participaron junto a otros en un fraude al «desvelar» material e información confidencial relacionada con Goldman Sachs, Procter & Gamble y Smucker’s para después realizar transacciones en los mercados de valores en base a esa información.

La Fiscalía acusó en su momento al exdirectivo de Goldman Sachs de haber informado a su amigo sobre los beneficios de las dos primeras firmas, y sobre una inversión de 5.000 millones de dólares que el grupo Berkshire Hathaway, del multimillonario inversor Warren Buffett, planeaba realizar en el banco estadounidense.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -