today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Los bancos de las antiguas cajas ganan un 8 % menos

Los bancos de las antiguas cajas ganan un 8 % menos

Los bancos de las antiguas cajas ganan un 8 % menos

Los grupos bancarios creados por las antiguas cajas de ahorros registraron un resultado neto atribuido de 2.668 millones de euros hasta septiembre, un 8,6 % menos frente a los 2.919 millones del año pasado.

Según datos publicados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), «la presión sobre el margen de intereses, que recoge los principales ingresos de la cuenta, ha continuado en el tercer trimestre del año, debido al entorno de tipos de interés en niveles mínimos históricos».

Como consecuencia, el citado margen de intereses se ha reducido el 12,2 %, hasta los 7.000 millones de euros.

Las comisiones netas también han caído el 2,8 %, mientras que los resultados de operaciones financieras lo han hecho un 26 %, hasta los 1.549 millones, debido a la generación de menos plusvalías por la rotación de las carteras de renta fija.

En este sentido, la CECA ha explicado que los ingresos de la cartera de renta variable presentan una evolución mixta, ya que por una parte, han aumentado los ingresos por dividendos en un 18 %, mientras que por la otra, se han reducido los resultados de las participadas, en un 14 %. El margen bruto ha caído el 11,5 %, hasta 13.069 millones de euros.

«El esfuerzo realizado por el conjunto de las entidades adscritas a CECA en la contención y racionalización de los costes se refleja en un descenso de los gastos de explotación del 8,6 %», lo que permite que la ratio de eficiencia se sitúe en el 53 %.

Al respecto, la CECA ha explicado que el descenso más significativo de los costes se ha situado en las pérdidas por deterioro de activos financieros, que se han reducido en un 48 % en tasa interanual, «como consecuencia de la sustancial mejora de la calidad crediticia de los activos y de la continua mejora en la gestión activa del riesgo».

La tasa de morosidad del conjunto de entidades adheridas a CECA se situaba en septiembre de 2016 en el 8,6 %.

En este sentido, la CECA ha precisado que la reducción de los gastos de explotación y los menores saneamientos han compensado la caída de los ingresos operativos, lo que ha propiciado un aumento del resultado de explotación del 13,2 %, hasta los 3.907 millones.

«En 2015, se computaron ganancias de carácter extraordinario por un importe relevante, que no se han registrado en 2016, lo que explica que el resultado atribuido del sector se haya reducido un 8,6 %, hasta los 2.668 millones», ha argumentado la Confederación.

Por último, la CECA ha indicado que estas entidades han continuado fortaleciendo su solvencia en 2016, al situar su ratio CET1 -nivel de capital de máxima calidad- en el 13 %, en septiembre de 2016, nueve décimas por encima de la registrada un año antes.  

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -